martes, 13 de mayo de 2008

microbiologia

LA MICROBIOLOGIA DE ALIMENTOS

La Microbiología de alimentos se da a la tarea de adquirir un conocimiento de los microorganismos más importantes tanto patógenos como de interés en tecnología de alimentos que le permita, identificar los tipos principales que encuentre en alimentos de modo que pueda usar dichos conocimientos para el control o la estimulación de los mismos.

Esta disciplina se encarga de:
Identificar los microorganismos más importantes presentes en alimentos Clasificarlos en aquellos de interés a salud pública (patógenos) Establecer las condiciones óptimas de crecimiento para cada microorganismo (alimento, agua, temperaturas, pH, oxígeno).
Establecer medidas preventivas durante el procesado de alimentos, desde la recepción de materia prima hasta que el platillo llega al comensal (minimizar o reducir riesgos)
Indicar la relación que hay entre la higiene personal y la transmisión de enfermedades a través de alimentos, especialmente lo concerniente a contaminación cruzada.
Controlar el tiempo en que los alimentos potencialmente peligrosos pasan en las temperaturas a las cuales los microorganismos causantes de enfermedades pueden reproducirse
Controlar temperaturas y tiempos seguros para el cocimiento de alimentos potencialmente peligrosos tales como: aves, carnes, huevo y pescado entre otros Establecer temperaturas y tiempos seguros en la refrigeración, exhibición en caliente, enfriamiento y recalentamiento de alimentos
Conocer las enfermedades y síntomas que los microorganismos transmiten a través de los alimentos.

Fuentes de contaminación


1.- Infección inicial
Suelo, agua, aire, insectos, animales, agua. Actividades del hombre: uso de pesticidas, cultivos
2. Utensilios y manejo
3. Procesado

En las frutas y hortalizas hay presencia de grupos de microorganismos una vez cosechadas, estos microorganismos se ven favorecidos por diversos factores como son: Aw (rango de 0-1), Oxigeno (aerobios, anaerobias, facultativas), temperatura (mesofilos termofilos Psicrofilos, termoduricos), ph, humedad relativa.
Para ampliar informacion
http://www.agriquem.com/FrutasyHortalizas/frutashortalizas.htm































































4 comentarios:

monica mariela hormiga piamba dijo...

La seguridad alimentaria es parte fundamental porque muchos personas desconocen la calidad de los alimentos los cuales consumen es exelente que nos permitas conocer y profundizar en estos temas.

Unknown dijo...

Muy bien MAria Amparo, buen contenido, buena distribución de imágen y texto.

Te sugiero incorporar videos y noticias de interés mediante añadir elementos a la página.

Maria A

Maria Amparo franco candelo dijo...

Hola juan David es muy interesante la informacion que tienes en tu blog, seria bueno que colocaras un comentario propio y mejoraras las imagenes que estan un poco distorcionadas.

Haab dijo...

Hola, muy interesante el tema q tratas, sin embargo me gustaria saber que significa el contenido de una bacteria termodúrica y aparte una bacteria termofilica en un alimento de preparacion directa o precosida.

Gracias!!!!!!

PD: ojala m puedas contestar pronto.