martes, 13 de mayo de 2008

Empaques



EMPAQUES PARA ALIMENTOS


Los empaques son esenciales para promover y mantener la salud pública y el bienestar económico de toda sociedad moderna. Al conservar los productos que contiene.



Principales beneficios de los empaques

Conservar la higiene y sanidad
Proteger los nutrientes y sabores.
Reducir descomposición y desperdicio
Incrementar la disponibilidad.


PRINSIPALES FUNCIONES DE LOS EMPAQUES

Proteger y preservar
Contener y transportar.
Informar, promover y atraer
Comodidad para el consumidor




Principales materiales para empaque de alimentos

A. Metales: para empacar alimentos, el acero (bajo la forma de hojalata, lámina negra, acero sin estaño, etcétera) y el aluminio son los metales utilizados
B. Vidrio: las botellas y frascos para alimento y bebidas son generalmente de alguno de los siguientes colores: transparente, ámbar o café y verde.
C. Papel y Cartón: Los envases y embalajes de materiales celulósicos se producen en una gran variedad de calidades de papel, cartón prensado o plegadizo y cartón corrugado.
D. Plásticos: seis resinas (de un total de más de 50 que hay en el mercado) representan aproximadamente el 95% de los plásticos usados para envases y embalajes, tanto en presentación rígida como flexible:
· PET (Polietileno Tereftalato )
· PEAD (Polietileno de Alta Densidad)
· PVC (Poli-Cloruro de Vinilo)
· PEBD (Polietileno de Baja Densidad)
· PP (Polipropileno) y
· PS (Poli estireno)
·
Materiales Complejos: el uso de dos o más de los materiales anteriores da origen a los llamados envases complejos ( o compuestos): Entre éstos, los principales son los de tipo laminado y/o co-extruido, basados en materiales como papel, diversas resinas poliméricas (incluyendo mucho de las 50 mencionadas antes)y hojas de aluminio. Con estos materiales se producen envases flexibles (como bolsas y envolturas para botana chocolates), semi-rígidos (como "cartones" para la leche y jugos) y rígidos (como "latas plásticas" para platillos precocinados, con estabilidad de
anaquel total sin necesidad de refrigeración.

No hay comentarios: